lunes, 22 de junio de 2015

Kurt Cobain: Montage of Heck

2015 - Documental - AVI - 2,02 GB

SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

Kurt Cobain: Montage of a heck - Subtítulos en español


Un nuevo documental acerca de Kurt Cobain, presentado como "biografía autorizada" en la que participan todas las personas que aparentemente tuvieron un peso importante en su vida. La propuesta presenta algunas grabaciones íntimas inéditas más material en vivo que, por lo leído en otros lugares, ya había aparecido en distintos trabajos dedicados a Nirvana. Si bien se creó mucha expectativa alrededor de esta película, la respuesta de los fans no fue del todo favorable. Sin embargo cumple al momento de mostrar los orígenes del último gran mártir del rock.

Con ritmo cambiante y apelando a una estética algo surrealista, este "collage  del infierno" (como vi traducido en una página) cumple lo que promete en el título: mostrar el infierno íntimo que atravesó el cantante en gran parte de su corta vida. Los dibujos y pensamientos extraídos de sus diarios muestran un espíritu torturado por el pesimismo y descreimiento en prácticamente todo lo que lo rodea. No es de extrañar que se haya volcado por el lado del punk en sus inicios como músico, ya que este estilo le permitió exteriorizar sus traumas e ideas sobre el mundo.

Pero este documental nos ofrece, a quienes no conocemos demasiado de Kurt Cobain, una aproximación interesante a cuáles pudieron ser los factores que influyeron en sus primeros años. Resulta obvio que, más allá de los intentos por culparse unos a otros, los padres del joven no supieron darle la contención que necesitaba y terminaron desentendiéndose de él. Una de las críticas a este documental que más se repite es aquella que afirma que "Montage of a Heck" sería un intento de justificación por parte de los padres. Bueno, si eso es lo que pretendían no me parece que lo hayan logrado.


La otra crítica principal tiene que ver con la imagen que deja Courtney Love. Quienes conocen con más detalle la vida de Cobain afirman que las imágenes "idílicas" que se ven en el documental distan mucho de la realidad. A este respecto quiero decir que, aunque se los vea juntos y bromeando, los videos caseros en los que aparecen son los que me resultaron más perturbadores. Los gestos y bromas de Kurt son de un patetismo terrible (entendiendo "patetismo" como algo triste, no ridículo), y muestran a las claras que el músico era una persona sumamente dañada en lo psicológico.

Algo que no me gustó fue el uso que se hizo de la música de Nirvana. Se tomaron varias de las canciones más conocidas y fueron convertidas en versiones minimalistas, cuasi infantiles, que acompañan los momentos claves de la vida de Kurt. Aunque la idea es buena, el resultado no me convenció. Pero es solo un detalle, en general me gustó la película, y sin ser una maravilla me parece que retrata bastante bien lo que fue la vida de Cobain. Eso sí, es muy deprimente, y como sucede siempre que se cuenta la vida de un artista que se fue demasiado pronto, queda flotando la inútil pregunta: "¿Qué hubiese sucedido si no...?" A ver qué les parece a los fanáticos de Kurt Cobain y Nirvana, ¡saludos!


INFORMACIÓN
Duración: 2 hs. 12 min.
Calidad: 720 p.
Subtítulos: en español, en archivo aparte.


ENLACES A DF

3 comentarios:

  1. Hola, recién encontré tu blog, y me parece muy interesante.
    Yo creo que es una historia controvertida acerca de la vida de Kurt Cobain, creo que lo que busca es sentir empatía en cierto modo con Kurt, yo vivi en esta década y vi todo lo que representó, aunque siempre fui un tanto escéptico a sus ideas, esas de “todo apesta pero salgamos en las tapas de revistas” creo que el tipo tenia algo especial.
    En el aspecto técnico, hay momentos en que uno parece salir del contexto, aun así no es una historia de la escena musical, es mas bien un ensayo sobre los sentimientos contradictorios de un personaje atormentado, para ello ingresa a su seno familiar, a su madre, a su infancia, nos muestra con mucho detalle la época mas desgarradora y a la vez mas creativa como fue su adolescencia, y nos muestra de la mejor manera que yo creo que se puede narrar este tipo de historias, mediante la animación, con gráficos bien logrados que uno parece estar viviendo todo aquello.
    Otro aspecto muy importante es que Kurt quería y odiaba a su familia (no se si a Love), a su modo adoraba a su hija, pero también no quería que ella la viera autodestruyendose cada día, temía que en el futuro ella lo despreciara por lo que era y eso lo atormentaba profundamente.
    El documental es largo, y eso se siente, hay momentos que son cansinos, pero es parte de lo que se quiere lograr, hacer que el espectador ingrese al mundo intimo de Kurt. Me agrado en cierto modo, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, tu crítica es muy buena. La ambigüedad impregnó la vida de Cobain en casi todos los aspectos, como vos mismo señalás, y es clave saber eso para entender la vida (y la muerte) de este artista. Te invito a que compartas tus comentarios y análisis todas las veces que quieras, ¡saludos!

      Eliminar