martes, 12 de febrero de 2013

Metal Evolution: Capítulo 9 - Shock Rock ¡NUEVA TRADUCCIÓN!

2011 - Documental - SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL (Gracias MIKE) - MKV (1,21 GB)


Metal Evolution: Shock Rock. Subtítulos en español

Este es el único episodio de la serie que no se centra en la música, sino en la imagen. Y es así que tenemos 40 minutos junto a las bandas cuyo éxito se debe (en gran proporción) a su imagen polémica y/o tenebrosa. Me refiero, por supuesto, a Alice Cooper, Kiss, King Diamond, Marilyn Manson y Slipknot, entre otros. Más de cuatro décadas asustando al público, escandalizando a los padres y provocando prohibiciones, los artistas que caen dentro de la categoría generalizadora del shock rock explican aquí cuáles fueron su verdaderas intenciones y muestran que, en el fondo, son más buenos que Lassie.


El término shock rock se aplica a aquellos artistas que, a través de su imagen y sus presentaciones cuasi teatrales, le otorgan a la dimensión visual una importancia y preponderancia inexistente en otros músicos. No es un subgénero musical; el sonido de Alice Cooper poco y nada tiene que ver con el de Slipknot o Rammstein. Se trata en realidad de una característica transversal a la historia del metal: la intención de asustar, sorprender o escandalizar al público a través de una imagen grotesca, diabólica o violenta. Por lo mismo, soy de la opinión de que los límites del shock rock son difusos, lo que convierte a esta etiqueta en un término algo impreciso. Quiero decir que, en mayor o menor medida, los artistas de heavy metal siempre se caracterizaron por usar escenografías llamativas y mostrar una imagen provocadora. Algunos lo llevaron más lejos y lograron la celebridad por eso, pero no es una categoría que pueda delimitarse con mayor claridad.

Lo que sí se puede ver como regla común entre todos estos artistas es que (con la excepción de Slipknot) ninguno se toma en serio a su personaje, ni comulga realmente con lo que muestra sobre el escenario. Veamos por ejemplo a King Diamond, a quien muchos en nuestra inocente juventud creíamos un satanista genuino. El tipo es un pan de Dios, y asegura que todo el rollo satánico -más allá de una explicación algo tonta que intenta dar- fue solo una forma de llamar la atención. Los Slipknot, por el contrario, son muy serios respecto de sus máscaras y aseguran que representan lo que ellos sienten. Por ende, el gordo que toca la batería se siente un payaso, y no soy quién para contradecirlo :-) Si agregamos las ridiculeces que dice durante su entrevista, es entendible que sólo se saque la careta en contadas ocasiones.

En general, los artistas del shock rock son bastante pensantes. Si a eso le sumamos que tienen los huevos suficientes para hacer cosas que saben serán cuestionadas, tenemos la fórmula perfecta para el éxito. El problema aparece cuando el asunto se va de las manos y la fama les juega en contra. Eso sucedió con Marilyn Manson y la infame masacre de Columbine, con la que el músico del pupilent blanco fue relacionado y que, a la larga, provocó la desaparición de los primeros planos de un artista que llegó a ser inmensamente popular.

Resumiendo, un capítulo atípico en el que vemos artistas de distintos estilos y periodos con un denominador común: la imaginación y el circo. La mayoría colabora con sus testimonios y eso siempre le sube puntos al material. Se extraña a uno de los más problemáticos de todos, el señor Ozzy Osbourne; pero pensándolo mejor, los despelotes del Madman pasan generalmente fuera del escenario. Algo es seguro: no se aburrirán con este episodio.

Le agradezco inmensamente a Mike (Darkavenger) por hacer la traducción y los subtítulos de este episodio. Me los envió en septiembre pero recién los publico ahora porque quería mantener el orden de la serie. Están bárbaros, ojalá más gente siga su ejemplo y se anime a hacer sus propias traducciones.

INFORMACIÓN

Duración: 43 min.
Calidad: HDTVRip.
Resolución: 1280 x 720
Subtítulos en español, en archivo separado.
TRADUCCIÓN: DARKAVENGER


En algunos reproductores, los subs de Darkavenger aparecen con ciertos caracteres extraños. Para quienes tengan ese problema, aquí están unos nuevos. Las correcciones son de Sergi, a quien le agradezco mucho su colaboración.

23 comentarios:

  1. muchas gracias por este nuevo capitulo con su correspondiente traduccion.

    me gustaria pedir un favor, a ver si algun alma caricativa me puede ayudar, recientemente me he descargado el documental "the decline of the western civilization, the metal years" pero viene en ingles y no encuentro los subtitulos en ningun sitio, sabeis donde los podria conseguir? o Fabrofer, si tu lo pudieras ripear y poner por aqui te estar eternamente agradacedido.

    http://www.youtube.com/watch?v=eO09bx-KLZE

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio; sabés que yo también busqué esos susbs, en español y en inglés, y no los encontré por ningún lado. Esperemos que algún día aparezcan, ¡saludos!

      Eliminar
    2. no se pueden descargar :(

      Eliminar
  2. Gracias!!!!Mi retorno a torent ha sido magnifico jejeje, ^^

    ResponderEliminar
  3. apretaba f5 hasta que apareció!!! eres un grande Fabröfer \m/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fabröfer. Eres un Crack!!. Comentar que soy incapaz de bajar los archivos por torrent. Suelo utilizar este programa y no tengo ningun problema, excepto con estos enlaces, estan todo el rato en rojo y no se mueven nada. Al final opte por bajarlos desde el emule que tambien estan y bajan muy rapido. Digo esto mas que nada por si hay alguien con el mismo problema, que sepa que hay mas opciones. Pues nada, un saludo y lo dicho... muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, Nuria. Es verdad, a veces los archivos son medio caprichosos, me pasa cuando bajo de otro blog: unos enganchan y otros no. Te mando un saludo, gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Magífico!

    Tengo muchas ganas de ver este episodio. Estoy a medio ver el de Nu metal, que, aunque es un estilo que no me va, el documental está muy bien hecho, y siempre es interesante conocer los entresijos del movimiento.

    ... aunque reconozco que al que más ganas le tengo es al de Power Metal.

    Gracias a Mike (Darkavenger) por hacer la traducción, y a ti, Fabro, por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi, ya llega el de power metal y no te defraudará. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Gracias por el trabajo que tomás para que podamos disfrutar de esta serie! Ahora quisiera saber: hasta ahora el amigo Sam casi no ha nombrado a Pantera... le dedicará un episodio entero?
    Creo que gracias a Pantera el metal sobrevivió a los años 90 y le dió otra mirada;"groove metal" como decían algunas publicaciones de época.
    Ojalá que se mande de lleno con etsa gran banda. De todas formas seguiremos disfrutando.
    Gracias de vuelta y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Charly, lamento informarte que lo poco que hay de Pantera se ve en el capítulo de nu metal, como antecedente. Justamente, por no ser fácilmente clasificables quedaron afuera del foco principal. Lo que pasó con Pantera es que salió en una época en la que el heavy estaba en crisis; la primera mitad de la década fue Grunge, y después Nu Metal. Así y todo se las arreglaron para tener bastante fama, pero eran demasiado crossover para verlos como los defensores del género. Acordate que en los '90 pegó muy fuerte lo extremo; esas bandas son las que, a mi parecer, mantuvieron vivo el género en Latinoamérica. Y en el próximo capítulo vemos que en Europa fueron las bandas de power metal las que tomaron la posta del heavy.

      Eliminar
  7. yo no puedo bajar el torrent no me aparece, sera algo de la pagina o de mi maquina, los otros capitulos que vienen ahi en ingles el 10 y el 11 si me deja pero este 9 nanais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, el enlace funciona bien. Doy por descontado que esperás a que pase el contador, ¿cierto?

      Eliminar
    2. Ya pude carnal, en efecto, me lo limito por no se que de tiempo, pero te felicito por este trabajo, te la rifaste en serio.

      Eliminar
  8. Primero decirte que excelente tu labor amigo, y segundo preguntarte si sabes por donde encontrar los subtitulos del black sabbath story volumen 1 y 2 gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AS. Esos subtítulos no existen, o si existen están más escondidos que las manos de Perón. Yo tengo el Vol. 2 pero no lo traduje porque no tengo el 1; si me decís dónde lo consigo los traduzco, por ese es un documental que me interesa mucho. Espero tu mensaje, saludos!

      Eliminar
  9. Yo tengo los dos dvd's completos pero no traen subtitulos de ninguna parte hay algunos rip en internet pero tampoco vienen subtitulados vienen ni siquiera subtitulados en ingles, en fin supongo que habra que traducirlos conforme se vayan viendo siendo una tarea mas que ardua, pesadisima. El caso es que son dos documentales interesantes, aunque no demasiado completos en cuanto a la historia de Sabbath,y es posible que no se encuentren los subtitulos ya que los he buscado hasta debajo de las piedras y mas alla... Los dos documentales no estan mal pero son incompletos, me explico no ahondan mucho sobre la era Gillan aunque sale entrevistado, de la epoca Hughes pasan casi de largo, de la era Gillen (aunque anecdotica en la historia sabbath), ni hablan. Tengo el volumen 1 que despues de sufrir lo indecible lo consegui y el 2 mas de los mismo. Saludos estamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los dos en DVD? ¡Qué grande! Yo solo tengo el vol. 2 ripeado. Ahora estoy bajando los DVD, pero tardan bastante. Sí, es tal cual como decís. Más que la historia del grupo es un análisis de distintas canciones de cada disco. Bastante fácil de traducir, por la poca cantidad de parlamento. Capaz que dentro de no mucho te dé una sorpresa, estate atento al blog, ¡saludos!

      Eliminar
  10. gracias por el episodio de shock rock una peticion:si puedes subir todo el metal evolution en torrent si no te es una molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo; ya me preguntaste ésto y te contesté en la entrada del Power Metal.

      Eliminar
  11. Calidad de entrevistados, cada episodio me parece mejor que el anterior, pero este si creo que es insuperable, a mas de dar a conocer algunas cosas, provocan risas y demuestran que la prensa, cristianos y los conservadores puritanos son el maximo peligro para la humanidad...gracias por subirlo...

    ResponderEliminar