martes, 19 de febrero de 2013

Metal Evolution: Capítulo 11 - Progressive Metal ¡NUEVA TRADUCCIÓN!

2011 - Documental - SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL - MKV (1,29 GB)


Metal Evolution: Progressive Metal. Subtítulos en español.

Y se acabó nomás. Con este capítulo Sam Dunn concluye el trabajo más ambicioso y completo que se hizo hasta la fecha sobre el heavy metal. Por supuesto que faltan cosas (el reclamo más oído es por la ausencia del black, el death y toda la movida extrema); pero debemos reconocer que el resultado es muy bueno, y el esfuerzo fue titánico. Además, siendo el metal un género popular pero algo marginado de los medios, no es desdeñable que hayan aprobado una producción tan costosa y extensa. En este último episodio Sam investiga las raíces del metal progresivo y su evolución hasta la actualidad, dejando para el final de la serie a un subgénero que brilla por donde se lo mire, aunque pierda en popularidad frente a otros.




De nuevo, esta emisión obliga a un análisis transversal de la historia y a un desvío del género, porque los principales referentes del metal progresivo (o prog metal) no son bandas heavies: Genesis, Yes y King Crimson figuran este las más nombradas como referentes. Gracias a ésto, escucharemos a integrantes de estas leyendas, como Steve Hackett, Chris Squire, Bill Bruford y Michael Giles. Todos ellos entienden la influencia que ejercen sobre bandas de la actualidad en estos términos: la búsqueda de complejidad musical e innovación, propia de los espíritus más inquietos.

El primer grupo considerado como metal progresivo es Rush. Sam tiene la suerte de hablar con sus tres integrantes, donde explican sus inicios, qué los guió por la senda de lo progresivo y cuál es la importancia de un disco fundamental: 2112. Resulta obvio que hay un lugarcito reservado para Rush en el corazón de Sam Dunn, dado el amplio espacio que les otorga; recordemos que ya hizo un documental con ellos como protagonistas llamado "Beyond the lighted stage".

La historia sigue con Queensrÿche, los ineludibles Dream Theater (de quienes voy a publicar un documental dentro de poco), Tool, Meshuggah, Dillinger Escape Plan y termina con los grandiosos Mastodon. Algunos nombres suenan extraños al metal progresivo, pero el capítulo se encarga de explicar por qué están aquí. Es más, me empujó a escuchar Meshuggah, que en un principio me sonaban a puro ruido.

Con este subgénero se da por terminada la serie. Una reflexión final a cargo de Sam explicita lo que todos sentimos: el metal es un género importante, y lo visto durante estos 11 episodios demuestra que está en constante evolución y cuando parece estancarse, surge algo nuevo. Por mi parte quiero decir que la serie me pareció muy buena, y me alegra haber ayudado a difundirla entre quienes no manejan el inglés. Espero sus comentarios y opiniones, ¡saludos!

CAPTURAS DE ESTA VERSIÓN
La dirección del blog no aparece en la película.

Metal Evolution: Progressive Metal. Subtítulos en español.

Metal Evolution: Progressive Metal. Subtítulos en español.

Metal Evolution: Progressive Metal. Subtítulos en español.

Metal Evolution: Progressive Metal. Subtítulos en español.

INFORMACIÓNDuración: 44 min.
Calidad: HDTVRip.
Resolución: 1280 x 720
Subtítulos en español, en archivo separado.
TRADUCCIÓN: FABRÖFER

 


33 comentarios:

  1. Gracias por el capitulo/espero que sam dunn lanze pronto el de extreme metal con el death y black metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, Facundo. El capítulo de metal extremo está en veremos. La productora lanzó una campaña entre los internautas para recaudar fondos destinados a la concreción de ese episodio, pero no se llegó al monto necesario. Por ahora, nos quedaremos con las ganas.

      Eliminar
  2. PERFECTO, MARVILLOSO, EXCELENTE !!! Mil gracias FABRÖFER por este Capítulo 11, es una lástima que esta serie se acabe aquí, ojalá Sam Dunn haga otra temporada u otros documentales del mundo rockero, felicidades a ti por estar al tanto de esto y publicarlo al mundo a través de esta web, estoy super agradecido al igual q lo estarán muchos más, seguiré al tanto de lo que publiques en este blog, mucha salud y suerte para usted, un abrazo fuerte desde Cuba!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Aleysbert! Seguramente Sam continuará haciendo buenos rockumentales sobre el género. Te amndo un abrazo grande y espero seguir recibiendo tus comentarios, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Gracias!!!Una pena que termine la serie.. ^^ Siempre queremos mas!!Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo propongo que Sam Dunn sea panelista de "That Metal Show" :-) Un saludo, Sonia.

      Eliminar
  4. Excelente material y un lujo el blog.Gracias por los aportes.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Qué rapidez!!!
    A este capítulo también le tengo muchas ganas. Espero que para este capítulo se haya acordado de Queensryche y de Dream Theater, entre otros.
    Una pena que sea el último capítulo. Esperemos a ver con que nuevo documental nos sorprende Sam.
    Muchas gracias por habernos regalado esta serie la cual, sin subtítulos, me hubiera sido imposible de seguir.
    ... Fabro, me pareció leer en algun lado que estás a punto de publicar un documental de Jason Becker?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sergi, el que salió el año pasado. El otro día me acordé de él, lo googleé, encontré el torrent y lo bajé en 4 horas. Le tenía tantas ganas que hice los subs en un día :-)

      Eliminar
  6. Como ya lo dijeron, eres grande.

    Saludos.


    Dark

    ResponderEliminar
  7. Saludos y muchas gracias amigo, ya me bajé toda la serie!!

    ResponderEliminar
  8. fabro querido hay un episodio mas k es una especie de bonus track que se trata del metal extremo que salio hace poco luego si lo encuentro te paso si lo queres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contás, Neo. Ese es el "Lost Episode"; lo están grabando pero todavía no salió. Igual, cuando lo veas pasalo, gracias!

      Eliminar
    2. No es parte de esta serie, pero si existe ese "bonus track" sobre el Black Metal noruego. Aquí está:

      http://www.youtube.com/watch?v=l94d5D0TjE4
      http://www.youtube.com/watch?v=scXWKL7WC5k
      http://www.youtube.com/watch?v=gn1aUBx5asg

      EL problema es que no lo he encontrado para descargar, solo online.

      Saludos desde Europa y gracias por los subtitulos para esta serie!

      Eliminar
    3. Gracias Néstor por los enlaces. El capítulo sobre metal extremo está en producción, aún no lo terminaron. Esperemos que no demore demasiado, ¡saludos!

      Eliminar
  9. Excelente trabajo FABRÖFER!!!! Todos,los metaleros te agradecemos todo tu esfuerzo al entregarnos tanto material invaluable y genial!!! Saludos desde Quito - Ecuador.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias x montar todos los capítulos, sin lugar a duda es un gran aporte que le haces a todos aquellos que nos interesa saber mas sobre el metal y sus subgéneros.
    Saludos desde Colombia Y muchas gracias Fabröfer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Alberto. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  11. No puedo descargarlo ya tengo el bitorrent y utorrent pero no lo descarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a publicar un enlace con todos los episodios en descarga directa.

      Eliminar
  12. Hola muchas gracias por subir los capítulos y por tu ayuda con lo del torrent para mac; pero ahora el problema es que me descarga un archivo terminación .exe y el programa de torrent no lo quieres abrir, no sabrás que onda? De nuevo muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack; la verdad que no tengo ni idea de cuál es el problema. Aguantá que ya publico un archivo con todos los episodios en descarga directa. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Fabrofer: Te agradezco muchísimo haber compartido estos 11 episodios que son una "joya" para quienes amamos el metal. Los he bajado todos, pero tengo un problema con los subtitulos de este episodio (Porgressive), ya que están desfasados. Te agradecería mucho resubirlos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, voy a revisar los subtítulos a ver qué pasa, pero te pido que me des unos días porque ando mal de salud. Te mando un saludo grande, y te hago unas preguntas: ¿en qué cancha te sacaste la foto? ¿Sos jugador profesional?

      Eliminar
    2. Gracias Fabröfer. La cancha es de Dep. Temuco, un equipo del sur de Chile. Es el equipo de Marcelo Salas.
      Saludos..

      Eliminar
    3. Temuco, donde creció Pablo Neruda. Alguna vez tengo que ir por allí, saludos!

      Eliminar
  14. Hi can I get the subtitles uploaded again please?

    ResponderEliminar