viernes, 24 de agosto de 2012

Metal Evolution: Capítulo 5 - Glam Metal ¡NUEVA TRADUCCIÓN!

2011 - Documental - SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL - MKV (974 MB)


Metal Evolution: Capítulo 5-Glam Metal. Subtítulos en español.

Llegó el episodio de "Metal Evolution" dedicado a la faceta más comercial del heavy: el glam metal. Un movimiento en el que primordiaba la imagen por sobre la música, pero que ayudó mal que bien a difundir el hard rock, acercando a muchos chicos a la escena rockera. Muy entretenido, con cierto toque sensacionalista que lo asemeja a un "Behind the Music", este nuevo capítulo sirve para que Sam Dunn continúe desarrollando su historia del heavy metal y, de paso, muestre un poco la hilacha.

Reafirmando la veracidad del dicho "Todos los días se aprende algo nuevo", este episodio de "Metal Evolution" me demostró que yo estaba equivocado al creer que el glam rock de los '70 había sido una influencia en las bandas angelinas de los '80. Por lo menos eso es lo que se muestra aquí, nombrando a Van Halen como único antecedente de la movida del glam metal que nació en la mítica Sunset Strip para difundirse, san MTV mediante, a todo el mundo.
Conoceremos los orígenes de Mötley Crüe y Poison, bandas que pasaron de ser unos muertos de hambre mantenidos (según el documental) a superestrellas mundiales; se hará hincapié en el sentido de espectacularidad de la banda de Vince Neil, y la inteligencia de mercadeo que separó a Bret Michaels y los suyos del resto de las bandas de la época; aprenderemos que para pegarla en EE.UU., como me imagino que en el resto del mundo, hay que atraer primero a las chicas: los hombres las seguiremos a donde sea. Amén.
Puesto de esa manera, es fácil para un adolescente de hoy tomarle bronca a este movimiento. Pero la verdad sea dicha: muchos de nosotros, de 30 o 40 y pico, consumimos esas bandas y gracias a ellas nos fuimos acercando a otros géneros. La razón, como bien lo explica este "Metal Evolution", es que el glam metal contó con el espaldarazo invalorable de la MTV, que llevó sus melenas batidas y canciones cuasi pop a todo el mundo. Durante mi temprana adolescencia no llegaba la MTV a mi ciudad (para quienes conozcan, soy de Jujuy); pero los programas de música de la época se alimentaban de ella y ofrecían la misma grilla (en este momento recuerdo "Radio Special" de Nicolás Repetto, aunque en la internet borraron todo registro de ese programa, o el "Sábado Taquilla" de la TV chilena). Además, debo reconocer que las baladas power, a las que se les concede un segmento en este documental, figuran entre mis preferidas.
Para aquellos más amplios de miras, este capítulo es en particular interesante por el siguiente motivo: muestra por primera vez la interacción de la TV con el mundo del rock, y cuán fundamental se convirtió esta relación de ahí en adelante. Recordemos que el glam metal surge junto con la masificación definitiva de la televisión, por lo que podríamos decir que estuvo en el lugar justo y en el momento indicado. Cabe hacerse la pregunta: ¿qué hubiese pasado si la MTV hubiera surgido en otra época, en la que primase otro género? Una entrevistada por Sam Dunn canta la posta: "Si no fuese por MTV - dice - jamás habríamos oído hablar del glam metal. "
Sam Dunn repite continuamente que no le gusta este género, porque él es re heavy re jodido. Pero al final reconoce en sus integrantes a músicos que se jugaron para lograr lo que querían, y vivieron sus años de gloria. Hoy, relegado a un circuito nostálgico, el glam metal muestra sus últimos chispazos en los reality shows de Bret Michaels y Sebastian Bach. Sin embargo las épocas de glamour, filas de chicas en los camarines, miles de dólares y éxito avasallante valieron la pena, aunque hayan terminado. Ninguno de los integrantes de ese movimiento se queja de lo que vivieron, ni reniega de lo que hicieron para lograrlo. Con la mano en el corazón, debo decir que si me ofreciesen lo mismo, yo firmo.

INFORMACIÓN

Duración: 42 min.
Resolución: 1280 x 720.
Calidad: HDTVRip
Subtítulos en español, en archivo separado.
TRADUCCIÓN: FABRÖFER (YO)

 Subtítulos

Clave de cifrado: !zfH65f5-zZ47y07d2rkljv-P_4Ft1lKohpP3NOGSMto

35 comentarios:

  1. saludos FABRÖFER, muchas gracias por compartir este documental, trate de descargar este capitulo pero los links no funcionan, al parecer el servidor esta mal, cuando tengas tiempo por favor revisalo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionan perfectamente, amigo. Intentá de nuevo, saludos.

      Eliminar
  2. Genial!
    Aca estamos esperando los subs de los demas capitulos!

    ResponderEliminar
  3. Fabrofer, que nos tienes como a los yonkis; estamos ansiosos de que traduzcas el siguiente capitulo de Metal Evolution, que encima es el de Thrash Metal. Gracias como siempre por tu trabajo. GRANDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjeje, paciencia que ya llega. Estará para mediados de la semana que viene. Y no quiero ser mala onda, pero medio que me decepcionó. Ustedes dirán qué les parecíó.

      Eliminar
  4. Mil gracias por subirlo... sin embargo, en lo personal me decepcionó este documental. Es incompleto, despectivo y poco objetivo, se dejan musicos virtuosos por fuera y gran parte de las influencias y la evolución del "glam".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Sam Dunn siempre denostó al glam, aunque hace su mejor esfuerzo por ocultarlo. En cuanto a lo incompleto, es una falencia de la serie en general por el formato de una hora que le asignan a cada capítulo. Vimos que el "early metal" requirió dos episodios y así debería haber sido para todos los demás; pero bueno, algo es algo. Saludos.

      Eliminar
  5. compadre me aparece como ejecutable el torrent (.exe) que hago? Gracias

    ResponderEliminar
  6. oye me descarga como ejecutable (.exe) y al darte click instala algo denominado privatizeVPN que hago? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, Pollo, el archivo que subí es un MKV. Es decir, el capítulo está comprimido en rar y dividido en cuatro partes. Solo hay que descomprimirlas, no sé cuál será el problema. Perdón por no poder ser de más ayuda, si a alguien le pasó lo mismo agradeceremos que nos cuenten.

      Eliminar
  7. Gracias por el aporte esta de lujo pero el link 1 de la parte 5 no esta te agradeceria mucho si lo pusieras de nuevo gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joe. Los links están todos activos, los acabo de chequear. Intentá de nuevo, tal vez fue un problema temporario; saludos.

      Eliminar
  8. Gracias de nuevo por cada episodio que subes y traduces, definitivamente me considero totalmente desconocido en referencia al Glam Metal, en este documental conoci a una que otra banda de Glam que desconocia de su existencia, en fin igual me quedo con Twisted sister, ( A quienes no se los nombra para nada) Motley crue, Poison y Quiet riot....de los otros nada que ver, Lo mas increible fue saber que cada uno de los integrantes de estas bandas en su mayoria desaparecieron de la musica, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, hoy en día el glam es mala palabra; pero en su época todos lo escuchaban, y hay muchas canciones buenas que surgieron de él. Lo de Twisted Sister se debe a que, salvo un par de temas, no tuvieron mayor repercusión, al contrario que Poison o Mötley Crüe.

      Eliminar
  9. HEY MEN COMO ME PUEDO DESCARGAR

    ResponderEliminar
  10. Hola !!! sera que puedes arreglar el link de la parte 1, me dice que el archivo no existe y pues no puedo ver el capitulo porque me hace falta esa parte, gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Los links están malos, los puedes organizar por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Resuban la PARTE 1 por favorrrr !!! esta caído el link.

    ResponderEliminar
  13. Resuban la PARTE 1 por favorrr !!! esta caído el link

    ResponderEliminar
  14. POR FAVOR SUBIR DE NUEVOS LOS LINKS

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. hola, gracias por este gran aporte, ya he descargado los capitulos del 1 al 4 pero en este capitulo los links al parecer estan dañados, podrias revisarlos por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; en efecto, los enlaces están caídos. Cuando recupere el documental lo vuelvo a subir, gracias por avisar.

      Eliminar
  16. Hola, podrían resubir los links por favor? Este episodio me encanta!

    ResponderEliminar
  17. Fabröfer, eres un genio..muy buen material. Este capitulo tiene links caidos. Desde ya muchas gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  18. Saludos Fabröfer y gracias por el trabajo. Hasta que el video esté de nuevo dispobnible dejo esta alternativa para los usuarios que como yo tengan ganas de ver este episodio. Está subtitulado en portugués así que más o menos se puede entender:
    https://vimeo.com/117060032

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel. El capítulo 5 pronto estará disponible en MEGA, saludos!

      Eliminar
  19. Estiamdo! me pide clave para acceder a la carpeta que tengo que descargar!! Me han servido mucho tus links!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño; copio el enlace sin clave en la página de MEGA y lo comparto aquí, pero igual pide la clave de cifrado. Voy a seguir intentando, gracias por avisar.

      Eliminar
  20. Ya está publicada la clave de cifrado.

    ResponderEliminar
  21. Grande maestro¡¡, va un saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo; espero que los enlaces sigan activos, hace mucho tiempo que me alejé del blog y dejé de mantenerlo. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Hola podrías volver a subir los subtítulos, es que no los puedo descargar, y gracias por el material

    ResponderEliminar