domingo, 25 de marzo de 2012

El rock de nuestra transición

2004 - Documental - MP4 (2 partes, aprox. 2 GB en total.)

Gracias a Nilson P por los enlaces

El rock de nuestra transición

Aun no tuve la oportunidad de ver este documental sobre el hard rock español. Pero por lo leído en la red parece que no tiene desperdicios. Les dejo una reseña que de este trabajo hizo Jordi Tárrega en la página www.themetalcircus.com.




Si ya el día de su presentación nos quedamos gratamente sorprendidos por el montaje y el trabajo Alfonso Arteseros, una vez visionado todo el DVD, poco me queda más que recomendarlo a todo amante del rock duro, y no solamente al que le guste el nacional, sino también del internacional.

El DVD consta de una breve introducción a manos de Artesano y un amplio documental sobre el triunvirato (Asfalto, Obús y Barón Rojo) con entrevistas, videoclips y opiniones de periodistas, mánagers y fans. Cabe destacar el enorme valor de las imágenes, muchas de ellas muy difíciles de conseguir e imposibles en este formato. Ya en la rueda de prensa músicos y director subrayaron que el rock de la transición fue una movida que ha quedado en el ostracismo y que el paso del tiempo ha preferido arrinconar y no darle la importancia ni la notoriedad que disfrutó en su momento. La movida madrileña fue la moda de la época y vistió la transición de colorido y desenfreno pero no fue la única corriente cultural de la época. En el reportaje se recogen varias opiniones del papel que jugaron los políticos y sus miedos y reticencias hacia el rock.

Actualmente muchos de los que estaban en pañales o ni siquiera habían nacido cuando Asfalto grabaron su primer disco (1978) siempre han tenido reticencias a escuchar lo que se puede considerar la prehistoria del rock urbano y el heavy metal en castellano. Muchos prefieren conseguir la discografía completa de Gamma Ray o el último de In Flames, pero esta xenofilia no debería hacer que nos pique la curiosidad y que echáramos la vista atrás para ver que aquí también algo se movía, sin grandes medios, pero se movía. Los inicios de Asfalto y esas letras de “Días de escuela” que hoy pueden parecer anticuadas para muchos, aquí, juntamente con las imágenes de la escuela franquista, quedan perfectamente ubicadas en su marco histórico. Y que decir del clip del “Capitán Trueno”, magnífico trabajo el de acompañar con imágenes a una música y mensaje claro y reivindicativo. Destacar también las imágenes del videoclip que grabó artesanos con la banda en pleno monte, algo totalmente novedoso para la época. El clip de “La paz es verde” ya cuenta con mejores medios pero su letra todavía puede tener vigencia en la actualidad.

Barón Rojo es, ha sido y probablemente será la banda de rock duro más grande de habla hispana y la cantidad de entrevistas, actuales y pretéritas, es un auténtico festín para cualquier coleccionista que se precie. Incluyen imágenes de su mítico concierto en el pabellón del Real Madrid en el que son castigados por incesantes cohetes que provienen del público. Esa grabación quedaría para la posteridad en aquel Barón Al Rojo Vivo. Incluyen también la gestación de las letras de su “Resistiré” y declaraciones varias de periodistas. Veréis al Pirata con veinte años menos, al Mariskal, a Muniesa, la abuela Ángeles y el look ochentero de la época en la que el pelo largo apenas era común entre los rockeros.

Obús también disfrutan de sus clips en vivo, su famoso villancico con Papa Noel incluido y entrevistas con Fortu. Cuando el Obús estalló en 1980 tanto en actitud como en letras tuvieron un impacto impresionante para una sociedad que miraba demasiado al pasado. Letras como “Vamos muy bien” o “Pesadilla Nuclear” dejaban claras sus intenciones, algo que no siempre gustaba a la política del momento.

En un país como este donde hay cantidades ingentes de heavys-enciclopedia capaces de recitarte todas las bandas de la NWOBHM o todas las formaciones de los Deep Purple a través de los años, es un buen momento para visionar un documento videográfico como este y ver que se cocía en esta tierra, siempre diez años atrás de cualquier movida cultural que campee por el Viejo Continente o por América del Norte.

Entiendo que dicho DVD tiene mucho de didáctico y de inédito, pero si hay que buscarle algún pero es en la centralización tanto geográfica como en cuanto a grupos. El “rollo” abarcó a muchas otras bandas como Leño, Cucharada, Unión Pacific, Araxes II, y también en las “periferias” la cosa se movía como en Andalucía, Euskadi o Cataluña. Según comentó Arteseros el DVD viene a ser el primero de una colección y esperemos que en próximas entregas aporte más luz a bandas que la historia ha condenado a las sombras.

INFORMACIÓN


No disponible por el momento.


TRAILER


ENLACES

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

6 comentarios:

  1. fabrofer, se te echa mucho de menos. VUELVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, N0t4r10! Es una pena pero no puedo dedicarme al blog. Sin embargo sigo haciendo traducciones en algunos momentos libres; pero todo se me hace muy complicado: la falta de lugares seguros donde subir las películas me aniquiló, ahora estoy viendo otros servidores alternativos pero no son ni por asomo tan buenos como los que había antes. Eso sumado a mi inutilidad para subir archivos torrent me desalentó mucho. Pero aun no quiero cerrar el blog, en cuanto tenga tiempo libre iré reactivándolo de a poco. Te mando un gran saludo, capo.

      Eliminar
    2. FABRÖFER, que bueno volver a oír de ti. Este para mi, es el mejor blog de internet. Es imposible encontrar material de tal calidad y traducido como en este espacio. Seguro que como yo hay unos cuantos. Aunque sea poco a poco por favor vuelve. He empezado a ver la tele desde que no posteas y eso no puede ser bueno. Saludos jefe

      Eliminar
  2. sin duda estoy de acuerdo con el comentario anterior,no sabes lo que he buscado un blog como este.gracias de verdad

    ResponderEliminar
  3. Este documental es una puta mierda en todos los sentidos. Primero el título no es apropiado, se tendría que llamar "Dos bandas heavys y una sinfónica amigas mías". Lo segundo es que está muy mal montado y es de un cutre que espanta. Lo tercero es que es de vergûenza ajena que entrevistes a la gente para que hable de ti y que parezca que están hablando de un tercero. Lo cuarto es que viendoles en la entrevista se entiende que Barón Rojo hiciesen letras "de y para" críos de 15 años y que esos malos imitadores de Rainbow vivan del Taxi y no de sus guitarras.

    En fin, no sigo porque acabo escribiendo un libro. Lo mejor de este documental ni siquiera es español y es la canción que lo cierra con Moris rodeado de otros compatriotas suyos (entre ellos Marité, más conocida como Rubi) y algún que otro español como Iñaki Glutamato que son ya de la generación de La Movida.

    En fin, que aquí faltan los grupos más importantes de aquella época: Triana, Leño, Topo, Bloque, Alarma, Ramoncín, etc... todos ellos más importantes que Barón Rojo en la música de la transición española y que además sabían escribir canciones. Los Asfalto que muestra en directo este video son la segunda formación porque la primera en la que estaban los dos primeros que ha entrevistado -y que era la buena- con buen criterio formaron Topo. Y Obús, ya se ve en el propio "documental" que eran una banda de heavy mucho más potente, imaginativa y con más pegada en directo que Barón Rojo, diga lo que diga el tonto de la chorra del Mariscal Romero.

    En fin, que este "documental" no es lo que pregona sino un publireportaje del autor y de un par de grupos amiguetes a los que les filmó en directo y a los que les hizo un par de videos. Me parece cojonudo que el tio como dice en la intro se la ha pasado muy bien montando el vídeo, pero como profesional es malo (malísimo) de cojones, no he visto nada peor montado en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la crítica, no vi este documental pero está bueno tener la opinión de alguien que sí lo hizo. Si sabés de algún otro documental de rock español, avisame así lo publico. ¡Saludos!

      Eliminar