domingo, 28 de agosto de 2011

Punks Not Dead

2007 - Documental - AVI (700 MB)

ACTUALIZANDO


Al cumplirse el 30° aniversario de la aparición del punk rock, "Punks Not Dead" te paseará por los clubes under, las fiestas caseras, la grabación de discos y, por supuesto, las tiendas comerciales y los estadios llenos donde la música y cultura propias de este movimiento continúan dando batalla. Un panorama sumamente completo que no te podés perder.

Ver este documental puede provocarte sentimientos encontrados. Por un lado, nunca te cansás de ver las viejas imágenes de aquellas bandas inglesas y sus estrafalarios (e ingenuos) seguidores. Es como ver en un museo lo que realmente fue el origen del punk. Pero por otra parte, da un poco de bronca escuchar a las nuevas bandas del género hablar del movimiento como si fueran de los '70, pero actuando y pensando como empresarios.

¿Qué quiero decir con esto? Que resulta muy molesto escuchar a bandas como Offspring, Green Day o Pennywise (contra las que no tengo nada; es más: me gustan mucho) tratando de justificar su éxito, como si se sintiesen culpables por eso. Aparentemente tienen cola de paja y necesitan explicar que a pesar de los millones que ganan, siguen siendo tan punks y anarquistas como los Pistols o los Clash. Háganme el favor, dejen de hablar pavadas y limítense a disfrutar de la gloria.

El quid de la cuestión está en la misma esencia del movimiento: el punk es, por definición, efímero pero sobre todo muy ingenuo. La rebeldía contra todo y todos es una actitud típica de los adolescentes, que inevitablemente desaparece o se transforma en otra cosa cuando la gente crece. Es obvio que el género, tal como se presentaba en sus orígenes, no iba a poder subsistir sin cambios. Por eso durante los '80 el punk se mantuvo aletargado y cómodamente adormecido en la escena under, de la que los puristas desearían que no hubiese salido nunca. Más allá de lo que digan Wattie, Henry Rollins y varios veteranos más que circulan por el documental, todos sabemos que de no ser por el cambio de sonido (y actitud comercial), el movimiento estaba condenado al baúl de los recuerdos. Las críticas que se les hacen a los nuevos exponentes no son valederas, porque sin esa supuesta rendición al mainstream, ninguna de ellas podría haberse hecho escuchar.

El punk-rocker acérrimo (ese que critica a las nuevas bandas, que putea a Facebook desde la banda ancha, que adhiere a la anarquía como a un equipo de fútbol y que ve a Johnny Rotten y Sid Vicious como las personas más genuinas de la historia, olvidando que los Pistols fueron una banda tan armada y planificada como los New Kids On The Block) se equivoca debido, posiblemente, a dos razones: o es muy chico, menor de 17 años, y muy impresionable; o es alguien que se quedó en el tiempo, incapaz de reconocer las virtudes de los nuevos artistas y, por eso, tan reaccionario como aquellos a los que defenestra. Este rockumental, mucho más rico de lo que parece a simple vista, te va a permitir reflexionar mucho sobre el punk; pero mi principal consejo es que lo disfrutes y no lo tomes como una declaración de principios.

INFORMACIÓN

Duración: 1 h. 36 min.
Calidad: DVDRip.
Resolución: 512 x 288.
Subtítulos: en español pegados al video.

TRAILER

4 comentarios:

  1. tenia rato buskandolo muchas gracias si estas en taringa stamos en kontacto soy aleex1702 gracias mean

    ResponderEliminar
  2. Hola Aleex, me alegro de que te guste el material. Ya abandoné T!, pero podemos seguir en contacto por acá. Te mando un saludo.

    ResponderEliminar