miércoles, 6 de abril de 2011

Until The Light Takes Us

2008 - Subtítulos en español

ACTUALIZANDO


Los orígenes del black metal en un documental imperdible, que exuda oscuridad, melancolía y sentimientos antisociales por todos los poros. Con los testimonios exclusivos para la película deVarg Vikernes, Frost, Fenriz y muchos otros integrantes de este singular movimiento.

Una crónica de la historia, ideología y estética del black metal noruego, una subcultura que se ganó mala fama debido tanto a una serie de asesinatos e incendios de iglesias como por su particular imagen y sonido. Este es el primer (y único) film que realmente echa luz sobre un movimiento que ha estado rodeado por la oscuridad y los rumores, y oscurecido por malinterpretaciones y preconceptos errados. Presenta entrevistas exclusivas  con músicos y una variedad de imágenes únicas del "Inner Circle" en sus primeros días. "Until the lights takes us" explora cada aspecto de este controvertido movimiento que ha capturado la atención del mundo; es una película que se interna en la mente y el corazón de los músicos de black metal. Los realizadores se trasladaron a Noruega, vivieron allí y filmaron durante dos años. El documental se trata de la gente y los extraordinarios eventos que hacen del black metal algo sin parangón.

La estética melancólica y oscura del film es ideal para ambientar la historia de este subgénero del metal que ha ido evolucionando en distintas ramas, dando como resultado bandas que rozan la música clásica y lírica, y ofrecen un producto muy refinado del que lamentablemente (y por culpa de los prejuicios) mucha gente se pierde de disfrutar. Las imágenes de los gélidos paisajes nórdicos, unidas a una música triste e hipnótica, provocan en el espectador una sensación de angustia que no he notado en otros documentales del género.

Me atrevo a comparar las causas del surgimiento de esta movida con las del punk inglés: en ambos casos la sociedad falla en ofrecer a los jóvenes unas expectativas positivas de vida, el ambiente cultural es pobre o cargado de falsedades y la juventud ha perdido la confianza en los gobiernos y las religiones. Estos aspectos son comunes al punk británico del '70 y al black metal nórdico de principio de los '90, aunque estos últimos fueron más allá con sus famosos ataques a iglesias católicas. Es la misma razón por la que las bandas de back metal de Noruega suenan más genuinas que cualquiera de otra parte del mundo: porque ellos crearon este subgénero, y tanto sus maquillajes como vestimentas y letras nos retrotraen a un pasado que les pertenece a ellos y a nadie más.

LO MEJOR: La película en general es muy completa, objetiva y bien editada. La puede disfrutar tanto el fanático como aquel que desconozca totalmente la historia del movimiento.

LO PEOR: Realmente no le encuentro aspectos negativos; tal vez hubiera querido ver más presentaciones en vivo de las bandas en sus primeras épocas, pero me imagino que eso le habría restado tiempo al dedicado en entrevistas y fotos, que son el eje de este film.





9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El problema es que nunca volví a encontrar links para este.

      Eliminar
  2. Tampoco encuentro el Link para bajar este brother, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Tampoco lo pude recuperar todavía, aunque no pierdo las esperanzas.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo unos cuantos que me gustaria compartir con el buen fabröfer
    Heavymetal In Bagdad de clon con un documental extra este ultimo no subtitulado
    Once Upon A Time In Norway The History Of Mayhem And The Rise Of Norwegian Black este de clon dvd los extras no subtitulados
    Black Metal Satanica ripeado subtitulado
    The Decline Of Western Civilization The Metal Years dvd rip subtitulado
    Heavy The Story Of Metal tvrip subtitulado
    Promised Land Of Heavy Metal clon dvd pero solo sub en ingles
    Hard Heavy tv rip de la bbc solo en ingles
    Full Metal Village sub español
    Det Svarte Alvor sub español
    La Celula Que Se Explota Rock Mexicano 1971 - 1999 español
    Murder Black Metal solo en ingles

    ResponderEliminar
  5. y el de Until The Light Takes Us lo tengo original los 2 dvd pero el segundo no esta subtitulado si me ayudaran a subtitular dos documentales que me interesan mucho los puedo compartir bueno aunque no pe echen la mano tambien lo aria si me los piden los que me gustaria que subtitularan son
    the nomi song y uno que se llama modulations cinema for the ear son documentales cortos pero que solo estan en ingles y no lo masco mucho si me ayudaran estaria enorme mente agradecido

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto material, Oscar! Por estas épocas siempre desatiendo el blog debido al trabajo; pero si tienes los enlaces de todos esos documentales, puedes publicarlos en un comentario, para que el resto de los usuarios los vean. No puedo ayudar por ahora con los subtítulos, pero tal vez alguien vea tu pedido y quiera colaborar. Muchas gracias por los aportes, ¡saludos!

    ResponderEliminar